Enter your keyword

Responsive Advertisement

Regaliz

 

¿Qué es el regaliz?

El regaliz (Glycyrrhiza glabra L., Glycyrrhiza uralensis, gan cao) es una planta herbácea vivaz de alrededor de un metro de altura con raíces muy ramificadas, profundas y leñosas. Su nombre botánico procede de la voz griega glykyrrhza, que significa "raíz dulce". En latín, la palabra pasó a liquiritia, probablemente en referencia a su "fluidez" o liquere, por la consistencia líquida del jugo concentrado de la raíz de la planta. También deriva de esta raíz latina la designación popular en alemán Lakritze, o liquorice en inglés, del extracto del regaliz. El nombre chino de la Glycyrrhiza uralensis, gan cao, significa "hierba dulce" o "paja dulce". Esta planta de cultivo y de uso medicinal es oriunda de la zona mediterránea, Asia Menor y China. En Alemania, el regaliz se describe botánicamente por primera vez en 1536 en Bamberg. En un mapa de la ciudad de 1602, la raíz aparece designada y representada como Glycyrrhiza radix bambergensis. La multiplicación se realiza por semillas o estaquillado de las raíces, que se guardan nada más cosecharse para el nuevo cultivo. Al cabo de 3 a 5 años, se sacan en otoño esquejes de las raíces y se cultivan. Hoy en día su producción agrícola se concentra principalmente en España, Italia y Turquía, así como en India y China, donde el regaliz se cultiva y utiliza tradicionalmente como planta medicinal. Del regaliz se aprovecha el rizoma seco y troceado, así como el jarabe negro concentrado por ebullición. Su aroma intenso recuerda mucho al anís y al hinojo. El sabor del regaliz es sumamente dulce y aromático.


Origen e historia del regaliz

La raíz del regaliz es una de las drogas más antiguas que existen. Prácticamente todas las grandes culturas asiáticas y europeas hacen referencia a la misma y a su uso. En la medicina china, esta planta medicinal se conoce desde aproximadamente 200 años a.C. gracias al Shennong Bencao Jing (clásico de la ciencia herbolaria de Shennong). En esta lista de "plantas valiosas" el regaliz aparece como sustancia fortalecedora de músculos y huesos, así como suavizante cutáneo y antídoto eficaz. Sin embargo, también se sabía entonces que aparecían edemas si se hacía un uso intensivo de éste. Los egipcios utilizaban las raíces de regaliz para las enfermedades de las vías respiratorias superiores. Los griegos y romanos empleaban la raíz del regaliz para el asma, las úlceras cutáneas y para combatir la sensación de sed. En el Código de Hammurabi (2100 a.C.) y en el Papiro de Eber(1552 a.C.) se describe la raíz de regaliz como medicamento. Teofrasto de Eresos (371-286 a.C.) describió su empleo para calmar la tos y apagar la sed en De Historia Plantarum y De Causis Plantarum. Plinio el Viejo menciona en Naturalis Historia como indicaciones del regaliz el hambre, la mitigación de la sed y la esterilidad femenina3. Dioscórides, el farmacólogo más conocido de la Antigüedad (siglo I d.C.), mencionó su uso en forma de jugo de regaliz para tratar el ardor de estómago y la ronquera, así como ungüento para las heridas. Hildegarda de Bingen (1098-1179) describió la acción de la planta medicinal en su herbario Physica de la siguiente forma: "el regaliz posee un calor moderado y proporciona a los hombres una voz clara, no importa como se tome. Torna suave el pensamiento, aclara los ojos y ablanda el estómago para la digestión. Pero también es muy útil para los enfermos mentales cuando se toma con frecuencia, porque apaga la cólera que habita en su cerebro".


Beneficios y propiedades del regaliz

  • Propiedades antiinflamatorias: combate los problemas gastrointestinales y del aparato respiratorio como la faringitis, anginas, laringitis asma y resfriados. También se recomienda para problemas intestinales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
  • Protege el hígado: la glicirricina ejerce una función hepática al eliminar las toxinas acumuladas en el hígado. Es un alimento indicado para la hepatitis B o cirrosis.
  • Efecto antidepresivo: el regaliz tiene la propiedad de combatir la depresión gracias a su composición, alta en calcio, magnesio y vitamina C. Es muy beneficioso para levantar el ánimo en personas con síndrome de fatiga crónica.
  • Reduce la temperatura corporal: es un alimento perfecto para combatir la deshidratación y los golpes de calor.
  • Ayuda al sistema inmune: es muy bueno en el tratamiento del virus del herpes o del Virus del Papiloma Humano.
  • Clave para dejar de fumar: masticar estas raíces aporta grandes beneficios para desintoxicarse de la nicotina. Ayuda a reducir el deseo de fumar y la ansiedad que provoca.

Contraindicaciones del regaliz

  • Puede provocar una intoxicación. Es mejor no consumirlo más de cuatro semanas consecutivas.
  • Aumenta la presión arterial por lo que las personas con hipertensión deben realizar un consumo moderado.
  • No es recomendable su consumo para embarazadas ya que puede provocar un aborto o un parto prematuro.
  • Asimismo, no es recomendable para personas con cáncer de mama o de útero o con problemas cardiacos.

Presente en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Teteritas

Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.