Enter your keyword

Responsive Advertisement

Margaritas

¿Qué es la margarita o caléndula?

La margarita o caléndula es una planta herbácea perenne. La cual posee un buen tamaño, el cual  puede ir desde los 0,5 m hasta 1.50 m de alto aunque lo más usual es encontrar especímenes de  70 cm.


Tiene hojas basales y repletas de pelo, cuenta con flores de aspecto laminado las cuales se componen de un centro agrupado de flóculos amarillos y rodeadas por pétalos. Por lo general florece casi todo el tiempo, comenzando en la primavera y terminando en el principio del invierno.


La margarita es originaria del centro y el norte de Europa. Puede ser encontrada fácilmente de forma silvestre en prados, arroyos y  bosques, en especial el bosque de tipo pinar. 


También cabe destacar que debido la gran popularidad de la flor para usos ornamentales, esta se ha extendido alrededor del mundo por lo que también es normal encontrarla en Asia menor y Nueva Zelanda y Estados unidos.


Origen e historia de la margarita o caléndula

Cuenta la leyenda que la Margarita se encontraba en un bosque repleto de otras flores. Margarita se regocijaba diciendo que era la flor más hermosa del bosque y que poseía los pétalos mas blancos y bonitos de todo el bosque. Margarita se divertía con las abejas y mariposas que se posaban en ella, hasta que un día llego al bosque una familia.

De repente Margarita es arrancada de  su lecho por una de los niños de la familia con el fin de mostrarle a su madre la gran belleza que poseía  la flor. Mientras el niño se llevaba a Margarita, esta inocentemente nunca pensó que el niño fuese a hacerle daño. Cuando el niño le presenta la flor a la madre esta le dice que aranque cada pétalo diciendo “me quiere” o ‘no me quiere’ de esta manera margarita le diría la verdad a aquel niño. El niño empezó a arrancar los pétalos de margarita hasta que solo un, el resultado era ¡me quiere! Luego de esto margarita murió sin lo que había pasado.

Pero esta no es la única leyenda que existe sobre esta flor. Según la leyenda romana, Belides una ninfa que habitaba en el bosque, sin quererlo llamo la atención del dios de los muertos, Vertumnus. Para poder escapar de aquel temible dios la ninfa se convirtió en flor. Y como te podrás imaginar esa flor era… ¡exacto una margarita!


Beneficios y propiedades de la margarita o caléndula

  • Sana quemaduras. Las infusiones de la margarita, así como las cremas, geles, y pomadas que la tienen entre sus componentes, favorecen la regeneración y ayudan a sanar quemaduras leves, escaldaduras, rojeces y la inflamación.
  • Acné. Además es una solución al típico y molesto acné juvenil y no tan juvenil, así como otras afecciones como la urticaria, eczemas secos, abscesos y furúnculos.
  • Dermatitis. La caléndula tiene el poder de controlar y aliviar la dermatitis atópica y afecciones que perjudican la piel de los bebes: Pañalitis y pieles alérgicas.
  • De igual forma es un agente sanador para la dermatitis exfoliativa, especialmente si presenta descamación generalizada de la piel. Brinda esperanza para quienes padecen de prurito e hinchazón o enrojecimiento cutáneo.
  • Psoriasis. La caléndula es ampliamente usada por quienes padecen psoriasis, ya que es un tratamiento natural que alivia algunos síntomas de la enfermedad.
  • Controla infecciones. En relación a las picaduras de insectos, ayuda a erradicar las infecciones que estas provocan, pues tiene propiedades antiinflamatoria y antiinfecciosa.
  • Golpes. Sus propiedades antiinflamatorias son aprovechadas para aliviar golpes, hematomas, calmar la hinchazón y aliviar el dolor. Aplicarse compresas empapadas con la infusión de la caléndula, ayuda en la recuperación de cortes, rasguños, ampollas y torceduras.
  • Antihemorrágicos. La caléndula o margarita es un agente antihemorrágico y cicatrizante, por lo cual es ideal para curar heridas superficiales. Sangrados leves, llagas de todo tipo y ulceras de la piel.
  • Remedio ginecológico. La caléndula está recomendada para las mujeres jóvenes, pues tiene propiedades antiespasmódicas y ayuda a aliviar las dolencias menstruales.
  • Adiós anemia. De acuerdo a investigaciones que aún están en curso, la caléndula podría combatir la anemia y los trastornos asociadas a ella. En línea general es un remedio tradicional.
  • Cuida el hígado. ¿Has sufrido una intoxicación o alergia alimenticia? La planta ayuda a curar irregularidades hepáticas y restaurar las funciones del hígado. Además es recomendada para aliviar las ulceras gástricas, siendo posible ante la ingesta de las infusiones de las flores y hojas.
  • Fuera parásitos. De acuerdo a la medicina naturista, la margarita o caléndula en forma de vino o infusión es usada para librar el cuerpo de los peligrosos parásitos intestinales.

Presente en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Teteritas

Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.