Enter your keyword

Responsive Advertisement

Hinojo

¿Qué es el hinojo?

El hinojo o foeniculum vulgare, por su nombre científico, es una planta herbácea que crece en diferentes zonas templadas de todo el mundo, aunque es originaria de la costa del Mar Mediterráneo y la zona meridional de Europa. Los suelos más adecuados para su crecimiento son aquellos de consistencia media, permeables, sin exceso de humedad, pero sin llegar a ser del todo secos.


Sus tallos son erguidos y ramosos, de entre doce y catorce centímetros, aproximadamente, aunque la planta puede llegar a alcanzar los dos metros de altura. Sus hojas son largas y delgadas de color verde intenso o grisáceo y partidas en muchas lacinias que en verano se endurecen por fuera para evitar la pérdida de agua. Sus flores, de color dorado, están agrupadas en umbelas o racimos circulares de entre diez y cuarenta unidades, y encierran semillas menudas.


Origen e historia del hinojo

El hinojo es una planta originaria de la cuenca mediterránea y se cultiva desde hace siglos, remontándonos a la época de Carlomagno. Es un ingrediente muy apreciado en la cocina mediterránea por su delicado aroma y sabor, y también tiene muchas propiedades medicinales. Esta planta, de la que se aprovecha todo, desde las semillas hasta los tallos, crece en cualquier sitio, incluso en zonas secas y con piedras.


Beneficios y propiedades del hinojo

    • Regula el sistema digestivo, favoreciendo la digestión y ayudando a expulsar los gases. Se ha utilizado desde la antigüedad por sus características beneficiosas para el estómago, parecidas a las que ofrece el anís o el comino, por ejemplo.
    • Tomado en infusión abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago y la inflamación del vientre.
    • Es un depurativo natural por su poder diurético, por lo que nos ayuda a eliminar líquidos y toxinas (tomando un té después de cada comida combatiremos edemas y el sobrepeso).
    • Igualmente, por su capacidad antiinflamatoria, es recomendable lavarse los ojos con una infusión de hinojo, que aliviará la inflamación de los párpados y los orzuelos. Para los ojos cansados, es muy efectivo aplicarse una infusión de hinojo y darse unos suaves toques con los ojos cerrados.
    • Y podemos combatir la gingivitis y las infecciones bucales, el mal aliento (masticando sus semillas después de las comidas), nos ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias y a calmar la tos productiva.
    • Es un ingrediente muy recomendable para las menstruaciones dolorosas y escasas. Actúa como estrógenos naturales para las mujeres. Y aumenta la producción de leche en madres lactantes.

              Presente en:


              No hay comentarios.:

              Publicar un comentario

              Teteritas

              Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.