Enter your keyword

Responsive Advertisement

Equinácea


¿Qué es la equinácea?

Situada principalmente en las partes central y oriental de América del Norte, la Equinácea es una planta herbácea que pertenece a la misma familia que el diente de león, y puede crecer hasta más de 1 metro de altura.


La Equinácea también tiene hojas lanceoladas y grandes flores púrpuras, violetas, rosadas o blancas. Estas flores rodean un corazón abovedado cubierto de flores rígidas y ligeramente espinosas, lo que le da el nombre de "pequeño erizo". La planta también tiene una raíz fusiforme, muy utilizada en fitoterapia.


La raíz de Equinácea ya era bien conocida por los amerindios que la utilizaban para aliviar una multitud de problemas de salud, en particular por su influencia beneficiosa en las vías respiratorias y el sistema inmune.


Origen e historia de la equinácea

La primera evidencia arqueológica data del siglo XVIII. La información sobre el uso tradicional de la planta abarca desde la aplicación externa para heridas, quemaduras y picaduras de insectos hasta la masticación de las raíces para el dolor de muelas y las infecciones de garganta, tos, calambres estomacales y mordeduras de serpientes.


Los indios nativos americanos, como Kiowa y Cheyenne, lo usaban para el dolor de garganta y la tos, mientras que Pawnee apuntó que era útil para los dolores de cabeza.


Lakȟóta dijo que era un excelente analgésico. Los nativos americanos aprendieron a usar la equinácea observando a los alces buscando la hierba para comerla cada vez que estaban heridos o enfermos. La llamaron “raíz de alce”.


El interés de los colonos también se sintió atraído por esta planta medicinal, y a mediados de 1800 los médicos eclécticos estadounidenses comenzaron a usarla, convirtiéndose en un remedio herbal popular para aquellos que se habían establecido en los Estados Unidos.


El Dr. H.C.F. Meyer se enteró de los usos de la equinácea por parte de los indios nativos de Nebraska, y se la presentó a un médico en Europa. La primera preparación de equinácea, conocida como Meyers Blood Purifier, llegó al mercado alrededor de 1880, con indicaciones de reumatismo, neuralgia y mordeduras de serpiente de cascabel.


Pronto se usó en Europa y se hizo mucho más popular después de que estudios de investigación realizados por médicos alemanes en 1920 indican que la equinácea era efectiva principalmente por incrementar el número de glóbulos blancos, aumentando el sistema inmunológico.


Fue entonces como a principios del siglo XX la equinácea era la preparación vegetal más utilizada en los Estados Unidos. Su cultivo comercial se inició en Alemania alrededor de 1939, y la introducción y cultivo en Suiza, por A. Vogel, fue alrededor de 1950.


Beneficios y propiedades de la equinácea

  • Es rica en vitaminas B y C, betacarotenos y riboflavina. Tiene un alto contenido de minerales como hierro, calcio, magnesio y sodio.
  • La mayor propiedad de la equinácea es fortalecer el sistema inmune, y los principales componentes de la planta que le dan esta cualidad son los antioxidantes, las alcamidas, y los polisacáridos.
  • Una de las razones más frecuentes por la que se recurre a esta planta es para el tratamiento de enfermedades en el aparato respiratorio como sinusitis, bronquitis y faringitis.
  • Ayuda a aminorar los síntomas del resfriado común, desde la mucosidad hasta la tos, y disminuye incluso la fiebre. Alivia los dolores de garganta y ayuda a desinflamar las amígdalas.
  • Igualmente la planta es usada para tratar otras enfermedades, en su mayoría de tipo infecciosas, pues combate la actividad de algunas bacterias y virus. Por ejemplo, otra de las enfermedades para las que es común la aplicación de tratamientos que tienen como base la equinácea es el sífilis. También se usada en otras infecciones vaginales o genitales.
  • Otras infecciones que trata la planta son las que se presentan en los oídos, en el tracto urinario y en las encías, como gingivitis y periodontitis.
  • Por otra parte, es aplicada en personas que luchan contra enfermedades como malaria, reumatismo y otras enfermedades del aparato circulatorio. Mejora los malestares generados por la migraña y actúa contra las indigestiones.
  • Es recomendada para personas que padecen déficit de atención y síndrome de fatiga crónica. Adicionalmente, es usada para tratar la debilidad corporal en pacientes con alguna convalecencia o que se han sometido a una operación recientemente.

Presente en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Teteritas

Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.