Enter your keyword

Responsive Advertisement

Canela

¿Qué es la canela?

La canela es la corteza interna desecada del canelo o “Cinnamomum verum” es el árbol del cual proviene, un árbol de hoja perenne que puede alcanzar los 15 metros de altura originario de Sri Lanka. Así pues, la canela se extrae de las ramas de estos árboles, a través del corte, pelando y frotando las ramas más pequeñas  y durante unos 4 ó 5 días, se deja secar a la sombra hasta que se abarquille y adquiera un color pardo que luego con la aplicación de sulfuro pasará a pardo rojizo y por último, se enrollan formando unos deliciosos rizos muy aromáticos y con gran sabor.


Origen e historia de la canela

Se trata de una de las especias más antiguas conocidas, ya es nombrada en el libro del Éxodo. En China ya se empleaba en el 2.500 AC. y los árabes la usaban para aromatizar carnes, pues inhibían las bacterias responsables de su putrefacción al contener un aceite esencial rico en fenol. En la Edad Media se usaba para mejorar el sabor de los vinos y aromatizar diversas comidas.


Hoy por hoy, aunque es de origen chino, se produce en India, Malasia, Java, Madagascar, Brasil y Guyana. Pero, la que más se consume por su mejor calidad, es la originaria de Sri Lanka y de China.


Beneficios y propiedades de la canela

  • Es una muy buena fuente de hierro, calcio, fibra, vitamina C y B1 y selenio. Además, el aceite esencial con el que cuenta, le da un poder antioxidante y antimicrobiano, lo que hace que impida el desarrollo de gérmenes.
  • Ayuda a la hora de realizar la digestión, porque tiene un efecto antibacteriano y antiinflamatorio y si además la combinas con miel, esta aporta enzimas que facilitan la digestión.
  • Tiene un aporte calórico casi insignificante, una cucharadita de canela tiene 6 calorías, por lo que una pizca en nuestra dieta para realzar el sabor de los platos, es muy saludable.
  • Al mismo tiempo, ayuda a reducir la acumulación de grasas, porque mejora la sensibilidad de los tejidos a la acción de la insulina.
  • Las infusiones de canela o incluso con jengibre, tiene propiedades expectorantes, despejan la nariz y alivian los problemas respiratorios. También son buenas para las molestias gastrointestinales y para abrir el apetito.
  • Es buena para personas con glucosa alta. Ayuda a disminuir la glucosa en sangre, por tanto, es recomendable para las personas diabéticas.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol malo (LDL), los triglicéridos, y también contribuye a disminuir la presión arterial, por la presencia de antioxidantes.
  • Tiene propiedades anticoagulantes, debido al compuesto que contiene ,llamado la cumarina. Por eso las personas que toman algún tipo de medicación anticoagulante no deben consumir canela con mucha frecuencia.
  • También es buena para el cerebro, hay estudios que demuestran que la canela estimula las funciones cerebrales, sobre todo en la gente con edad avanzada, al mejorar las áreas del cerebro dedicadas a la atención, la memoria visual, el reconocimiento y la velocidad de respuesta.
  • Pese a la creencia de que es afrodisíaca, no es así, pero si ayuda a relajarnos. Al inhalar el aroma de la canela aspiramos linalool, que es una sustancia que baja los niveles de algunas células de nuestra sangre que se disparan cuando estamos estresados. Por este mismo motivo ayuda a disminuir la fatiga y mejora el estado de ánimo.

Presente en:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Teteritas

Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.