Enter your keyword

Responsive Advertisement

Motivos para tomar té caliente en verano

No, no me he vuelto completamente majara y te prometo que entiendo tú reacción al leer el título y por eso mismo quiero explicaros por qué es bueno seguir tomando té caliente en verano para combatir el calor.


Históricamente países con tradicionales culturales muy arraigadas en el té, como la India o Marruecos se beben el té muy caliente incluso cuando las temperaturas alcanzan los 40 grados a la sombra (un saludo para mi querido sur de España). ¿Por qué lo hacen? Aunque para nosotros parezca una autentica locura, tiene su explicación científica. 


La ciencia nos explica que en realidad las bebidas calientes refrescan el cuerpo más que las frías. ¿Cuál es la explicación de este fenómeno? Tiene que ver con el cuerpo humano, su temperatura normal y cómo reacciona al tomar bebidas frías. 


Bebidas muy frías, más trabajo para el organismo

La temperatura corporal normal se encuentra entre los 36 y 37 ºC. Los tés fríos, en tanto, se hallan por debajo de los 10 ºC, a menudo cerca del cero. Cuando una persona ingiere un té a estas temperaturas tan bajas, su organismo debe asimilarlo. En un primer momento la sensación es de placer, ¿a quién no le gusta un buen té fresquito a las 15:00h?, pero amigo luego tu cuerpo debe “ponerse a trabajar” para recuperar su temperatura normal.


Ese trabajo que el cuerpo debe realizar para mantener su temperatura normal implica un gasto extra de energía. Un gasto extra que, después del placer inicial producido por lo refrescante de la bebida, termina produciendo una mayor sensación de calor. Es decir, tomar té frío resulta contraproducente: sus efectos son los opuestos a los deseados. Y cuanta más cantidad se beba, más se acentuará esa sensación.


Por el contrario, si el té que se ingiere está caliente, el cuerpo debe realizar un trabajo inverso: refrescarse. Y el mecanismo natural que tiene para hacerlo es el sudor. Cuando el cuerpo transpira, evapora agua y, de ese modo, se reduce la temperatura corporal. Debido a ello, tras una sensación inicial de calor al beber algo caliente, lo que llega después es una sensación de frescor. Doy fe de esto último porque llevo lo que llevamos de calor abrasante este año tomando té caliente y no lo voy a dejar.


Una correcta hidratación, fundamental

Aunque haga mucho calor, lo recomendable es beber las infusiones o tés calientes o a la temperatura del ambiente. Cuanto más cerca está la temperatura del líquido ingerido a la temperatura corporal, menor será el esfuerzo energético y, en consecuencia, menor la sensación de calor originada por el propio acto de beber.


De esa forma, se pueden aprovechar para hidratar el organismo -fundamental en estos días para prevenir insolaciones, golpes de calor y otros riesgos- sin generar unos gastos energéticos innecesarios. Y además, en el caso del té tomarlo caliente permite disfrutar al máximo de todas sus cualidades, muchas de las cuales se pierden (sobre todo su sabor amargo y su aroma) cuando se toman con hielo.


No esperar a sentir sed

En épocas de tanto calor como las actuales es esencial consumir mucho líquido para evitar la deshidratación. Hay que beber líquidos antes de sentir sed, ya que la sensación de sed es una especie de alerta que se activa cuando el cuerpo ya ha perdido entre 1 y 1,5 % del líquido corporal. Es decir, cuando el organismo ya ha comenzado a experimentar -levemente- el proceso de deshidratación.


Para los adultos mayores, el riesgo de sufrir deshidratación se ve incrementado por el hecho de que, en la última etapa de la vida, la sensación de sed disminuye. Y si para una persona más joven beber líquido solo al sentir sed es negativo, para una persona mayor lo es aún más: la sed será señal de que la deshidratación ya ha avanzado más en su organismo. Por eso, las infusiones, que en general se toman por hábito y no porque se tenga sed, pueden ser buenos instrumentos para prevenir este riesgo tan común en esta época del año.


¿Cómo tomar té caliente y no morir en el intento?

Los expertos en té y en calor recomiendan tomar tu taza de té caliente en pequeños sorbos y acompañarlo de unas refrescantes hojas de menta. Yo recomiendo un buen té verde con hierbabuena a pequeños sorbos, clásico pero efectivo… ¡Verás que bien te sienta!.


Si a pesar de toda esta información de expertos en té en países mucho más calurosos que el nuestro, no te atreves con las bebidas calientes y eres incapaz de tomar algo caliente en pleno verano… ¡No hay problema! Siempre hay tés fríos disponibles para ti… Lo importante es que no renuncies al placer y a los beneficios que te reporta tomarte un buen té, ¿no crees?


Y tú, ¿qué prefieres, té frío o té caliente?

18 comentarios:

  1. I like hot tea best, I've never thought to take it with mint though. This is good to know! Even when it's warm out I like a hot tea, especially if I'm eating out. I didn't know this though!

    ResponderBorrar
  2. I like cool tea or ice tea in the warm months but I make it with herbal tea. Iced coffee is good nut for the first cup of coffee of the day I like it hot all year round.

    Allie of
    www.allienyc.com

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Muy interesante, me encantaría probarlo. Voy anotando.
    Un saludo


    ResponderBorrar
  4. Eu adoro chá bem quente, mais nunca coloquei hortelã.
    Vou experimentar pra ver o sabor.
    Uma ótima semana!
    Um Beijo!

    ResponderBorrar
  5. Hola, M.
    Nunca hubiera dicho que existían tantas opciones dentro del té.
    Este mundo está lleno de otros mundos, algo inacabable.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Interesting to know! I prefer my tea hot.
    xoxo
    Lovely
    www.mynameislovely.com

    ResponderBorrar
  7. Interesantisimo, sabía que ayudaba más y nos quitaba la sed, pero nos das unas buenas y surtidas razones para que dejemos de tomarlo frio en verano, buena entrada amiga
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. ¡Té es tan bueno!
    Me encantó el post, muy esclarecedor.

    meu blog

    ResponderBorrar
  9. La verdad es que nunca lo hubiese pensado, y tiene toda la lógica, gracias por toda esta información tan interesante e importante, ¡feliz semana!

    ResponderBorrar
  10. Es muy interesante, no sabía que funcionase así. Besos

    ResponderBorrar
  11. Me gustan ambos te frió y te caliente. Pero me hace sentido el tomar algo caliente con calor para refrescar. En Brasil toman café caliente todo el día y hace siempre mucho calor. Un abrazo

    ResponderBorrar
  12. Es interesante, tiene mucho sentido. A veces bebo té caliente en el verano. :) Un abrazo

    ResponderBorrar
  13. Pues sencillamente me ha encantado tu explicación porque era algo que había escuchado pero no conocía la explicación. Te deseo un feliz Domingo

    ResponderBorrar

Teteritas

Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.