Si eres amante del té seguro que alguna vez te has planteado en como compartir esta tu afición con tus círculos más cercanos. Cuando pensamos en Fiesta de Té normalmente nos viene a la cabeza la escena de Alicia en el País de las Maravillas con su descripción disparatada de la fiesta del té del Sombrerero Loco en la fiesta del "no cumpleaños". En realidad esta tradición de la fiesta del té del remonta al siglo diecinueve y se originó en Gran Bretaña, pero se ha difundido en gran parte del mundo. El evento puede ser tan formal o informal como el anfitrión lo deseé pero lo importante es pasárselo bien y disfrutar del evento. ¿Cómo planear una Fiesta de Té interesante y sin complicarse mucho la vida?
En la buena organización y los detalles está la clave para que tu Fiesta de té sea un éxito. Aquí os dejo los pasos a seguir para organizar tu fiesta y al final lista descargable para hacer check conforme vayas cumpliendo tareas para organizarte de una forma práctica y sencilla:
Haz un presupuesto y una lista de invitados
Este tipo de celebración no tiene que ser cara ni grande para que sea memorable. Calcula cuántas personas puedes recibir en casa o dónde pienses celebrarla y decide cuánto dinero deseas gastar. Incluso si el dinero no es un condicionante para ti tener una cantidad en mente te ayudará a evitar gastos innecesarios para tu celebración.
Así por lo general las fiestas de té son eventos pequeños e íntimos, así que dependiendo del espacio te recomiendo que invites de cuatro a ocho personas, lo ideal es que te fijes en que mesa vas a sentar a tus comensales y veas cuanta gente puedes acoger cómodamente en ese espacio.
Decidir la temática
Lo cierto es que no hay necesidad alguna de que una fiesta de té tenga que tener una temática, pero si la va a tener tienes que tenerlo en cuenta antes de empezar a organizar y comprar cosas.
Temáticas puede haber tantas como nos imaginemos pero las más comunes para las fiesta de té son: otoñal, jardín y flores, y por supuesto, Alicia en el País de las Maravillas, para ver estas temáticas un poco más explicadas sólo tenéis que darle click al nombre cuando se enumeran.
Mandar las invitaciones
Informa a tus invitados que los esperas en este evento que estás organizando, puedes hacerlo con un mensaje instantáneo u otra invitación online (recomiendo Canva para crear la invitación) o con las típicas invitaciones en papel que puedes tanto hacer tú mismo como comprar ya hechas.
Aprovecha la invitación para hazles saber a tus invitados sobre algunas consideraciones especiales. Como si se permite fumar en tu celebración, si se pueden traer mascotas e informales cuales son tus decisiones respecto a estos temas con claridad en la invitación. Además, hazle saber a tus invitados qué tipo de comida les espera, una comida completa o tentempiés ligeros, para que vayan mentalizados de lo que se van a encontrar allí.
Prepara la vajilla
Si tienes un juego de té por casa perfecto, pero sino tienes una vajilla completa para una fiesta de té puedes comprar una o pedirla prestada a tus familiares o amigos, siempre hay un pariente o la abuelita de alguien quien tiene este tipo de vajilla especial y que la tiene muerta de risa en una vitrina o caja en un trastero.
Decoración de la mesa
Para decorar la mesa en una fiesta de té, no es un requisito indispensable disponer de un centro de mesa. Estos son elementos complementarios de la decoración, son un must que de seguro le gustara a más de un invitado pero no una obligación. También puedes utiliza velas de distintos colores y diferentes tamaños o elementos aéreos colgados por el techo para no entorpecer en la mesa.
El mantel tampoco es obligatorio pero tiene tres ventajas: agrega un estilo hermoso y encantador, protege la mesa y facilita mucho el trabajo a la hora de limpiar la mesa.
Puedes hacer que combinen los elementos decorativos en una mesa, porque si vas a decorar con un estilo vintage, retro o con adornos prestados, a veces resulta que hay elementos que no cuadran por ninguna parte en la decoración, una manera sencilla de hacer que cuadren es elegir un color y seguir con esa paleta.
Un detalle bonito es poner tarjetas como marcadores de sitios asignados a los invitados, siempre añade un toque refinado a la celebración de toda fiesta. Puedes por ejemplo hacerlas a mano con un bonito papel que tenga un color y textura que complementen la mesa donde las vas a ubicar.
Revisa si tienes suficiente té y todos los elementos necesarios
Esto no es ninguna tontería y merece la pena comprobarlo una o dos veces. Para una fiesta del té necesitarás por lo menos un té negro como Earl Grey o Darjeeling; al menos un té sin cafeína como el descafeinado negro o manzanilla; una pequeña jarra de leche o crema y un recipiente de azúcar o cubos de azúcar. En el caso de que no estés familiarizado con utilizar hojas sueltas para hacer el té, lo que debes hacer es colocar una tetera de agua hirviendo y bolsitas de té para que los invitados puedan colocarlas en sus tazas. En mi opinión esto es lo más cómoda y acertada porque no hay dos personas iguales, si ofreces una selección de té en bolsitas de calidad los invitados lo agradecerán y así cada uno podrá elegir el que más le guste. Coloca todo eso en un lado de la mesa en donde te sentarás o puedes ofrecerlo a medida que viertas el té para tus invitados, o también puedes colocar una bandeja en el extremo de la mesa si tienes muchos invitados.
Prepárate para preguntarle a cada invitado cómo le gustaría tomar el té. Muchas personas son muy exigentes sobre cuánta azúcar o leche desean agregar a su taza de té (o si no desean agregar ninguno de los dos), así que sigue las instrucciones exactamente.
De manera opcional, puedes servir miel y rodajas de limón.
Ten a la mano otro tipo de bebidas
Algunas personas prefieren el café en lugar del té, mientras que a otras no les gusta ningún tipo de bebidas calientes. Así que para ambos casos, lo mejor es tener agua y otro tipo de bebidas como refrescos, chocolate caliente, jugo de naranja o limonada. No se suele servir alcohol durante las fiestas de té, sin embargo, puedes servir un poco de champan y/o cava,o un vino ligero.
Menú
Si eliges servir sándwiches o aperitivos solamente, debes tener por lo menos tres tipos de rellenos y por lo menos tres tipos de pan. Al organizar un fiesta de té lo mejor es quedarnos con platos sencillos, algunas ideas para comenzar:
- Bandejas de queso: Sirve una variedad de quesos con rebanadas de pan fresco o galletas dulces y saladas.
- Bandejas de sándwiches: Estos sándwiches deben ser ligeros, no con rellenos muy recargados o pesados.
- También puedes tener alguna tarta o bizcocho, los clásicos de una fiesta de té, es el tarta de limón y la torta de mantequilla.
Siempre con música
Cualquier celebración mejora con música. Hay tantos estilos de música como músicos existen, pero para una fiesta de té lo más acertado suele ser poner música clásica, loungle o chill out de fondo, para que tus invitados disfruten de la reunión y puedan charlar. En mi caso personal la playlist ideal para este tipo de fiesta tendría R&B, bossanova y soul.
Actividades en una Fiesta de Té
Esta es una de las cosas que más me gustan de las fiesta de té, los juegos de cartas, juegos de mesa, escape room de mesa... Todas estas opciones son una buena actividad, y hacen que se pueda continuar con la conversación que se tenga y mantener el interés en la mesa ya que gracias al juego la conversación se irá renovando.
Checklist descagable
Aqui os dejo un resumen en forma de ckecklist por si os animáis a hacer vuestra fiesta de té:
Este artículo contiene enlaces del programa de afiliados de Amazon.
Buena propuesta para una fiesta especial. Acabo de tomarme un robitos, me encanta.
ResponderBorrarUn post genial, con muchas ideas. Gracias por compartirlas. Feliz jueves paisana.
Un abrazo
Muchísimas gracias por tu comentario reina ^^
Borrarhola
ResponderBorrarmuchas gracias por esta entrada tan completa, nunca he hecho una fiesta de te pero no estaria nada mal preparar una... me apunto tus consejos
Besotesssssssssssssssss
Gracias por tu visita ^^
BorrarHow fun! The cards as place markers is a nice touch. There was a place in one of the resort towns near us that had tea parties and it was so cool!
ResponderBorrarYou are very lucky, I would love to live near a place where they have tea parties but we don't have that custom here. I wish you a good week :)
BorrarObrigado por esta interessante e útil partilha.
ResponderBorrarSeguindo as suas indicações, será certamente uma excelente e divertida festa.
Beijinhos
Obrigado Maria ^^
BorrarMe encanta el té y me encanta todo lo que haces
ResponderBorrarme quedo en tu blog
un placer.
Un besote.
Bienvenido seas ^^
BorrarOlá!
ResponderBorrarAdorei suas dicas, um guia completo que ajuda em muito na organização..
Amei...
tenha uma semana iluminada.
Abraços Loiva
Muchas gracias y ten una buena semana tú también ^^
BorrarConfieso con enorme pudor que, desconocía que había una celebración alrededor del té, enclavada en el almanaque o calendario. Vaya si es una celebración con todo el aparato. Un abrazo. Carlos
ResponderBorrarGracias por tu visita Carlos, y no te preocupes, bueno es aprender algo todos los días ^^
BorrarHola
ResponderBorrar¡Wow! No soy fanática del té, pero sí me gusta y la verdad nunca he sido invitada a una fiesta de té. Me ha parecido una entrada de lo más interesante y quizá me anime a hacer una, solo que debo incursionar más en el té.
Gracias por el paso a paso y las recomendaciones.
Muchas gracias Karo ^^
BorrarThanks for the tips, with an organization like this the party will be a success!
ResponderBorrarxoxo
marisasclosetblog.com
Thanks Marisa ^^
Borrarnice
ResponderBorrar^^
BorrarGeniales consejos para una fiesta de té. Te mando un beso.
ResponderBorrarGracias ^^
BorrarMe ha resultado muy interesante. Esta ebtrada esta genial para la preparación de la fiesta del te. Es esquisito todos los pasos que nos has dado.
ResponderBorrarMuchas gracias por todos los detalles que nos has dado.
Un abrazo y buen fin de semana con un rico te.
Muchas gracias Mónica ^^
Borrar¡Tu sí que sabes organizar una buena fiesta de té, eres inceíble!
ResponderBorrarMe ha gustado mucho toda la exposición del planteamiento y gracias por el resumen final, tan práctico. Lo de jugar al trivial me chifla!!
Muchos besos.
Muchisisisimas gracias Montse ^^
BorrarOleeeee!!! Qué bien está esto de la fiesta del té. Me ha encantado.
ResponderBorrarYa te sigo.
He visto que eres de Murcia, encantada de leerte y mil gracias por pasar por mi blog.
Buen finde y un abrazo.
Aaaah, que bueno encontrarse con otra murciana por aquí ^^
BorrarBienvenida seas siempre bonica
¡Hola!
ResponderBorrarQué bonita actividad, me ha encantado. Haría algo parecido pero con café JAJAJA no me gusta el té.
¡Nos seguimos leyendo!
También es apto para los cafeteros jaajajaa
BorrarSaludos reina ^^
me gusta tomar té; es más, en estos momentos estoy con mi taza de té, y ya van... ¡mejor ni las cuento!
ResponderBorrarno sabía que existían las fiestas del té, a lo mucho estaba enterado del "té a las cinco" de los ingleses.
suena bien hacer una fiesta del té para departir y pasárselo bien.
un beso.
Me puedo imaginar que no puedas contar las tazas de que llevas en un día, me sucede muuuuy a menudo xD
BorrarHOLA HOLAAA!!
ResponderBorrarMe ha encantado el post porque me has dado ideas para una fiesta sorpresa jeje
Un besote desde el rincón de mis lecturas💞
♥ ♥ ♥ ♥
BorrarMe alegro un montón de haberte servido para coger ideas para una fiesta ^^
Saludoos
Hola ^^
ResponderBorrarAlgun año quiero hacer una por mi cumple porque amo el té, y creo que es un plan ideal
gracias por compartir
Besos ♥
A mí me encantaría hacer una fiesta de cumpleaños así, pero mis amigos dejarían el té y cogerían las cervezas jajajjaaa xD
BorrarOlá amiga,
ResponderBorrarO bolo de limão é muito bom gosto com chá quente.
Há quem goste com chá quente.
Tenha um feliz fim de semana.
Beijinhos 🌷
Muchísimas gracias corazon ^^
BorrarQué bonitas propuestas.
ResponderBorrarFíjate que en Japón a la ceremonia de té se le da mucha importancia.
Sí, ojalá y alguna vez poder vivir una de esas ♥
BorrarBuenos consejos, me gusta el té ❤
ResponderBorrarGracias ^^
BorrarWooow son muchas cosas a tener en cuenta, no pensé que era tanto así jaja.
ResponderBorrarNo suelo tomar mucho té, pero hacer una fiesta de té sería algo muy bonito.
¡Un abrazo grande!
Gracias por tu visita ^^
BorrarSound like it could be fun. Thanks for the ideas and have a wonderful new week.
ResponderBorrarThanks for your visit ^^
BorrarI love this plan, pinning this so I can use it in the future.
ResponderBorrarNice to heart it ^^
BorrarInteresante publicación, aunque no soy gran amante del té ya que coy más bien de café tu estupenda exposición vale para ambos casos.
ResponderBorrarUn abrazo.
Exacto, es válido para ambas bebidas ^^
BorrarChe bello !! Non ho mai partecipato ad un thea party ma mi piacerebbe. Fatti così, con buoni prodotti e una bella teiera con tazzine decorate, deve essere un vero piacere. A me piace molto il tè !! Saluti.
ResponderBorrarPrego ^^
Borrar¡Hola!
ResponderBorrar👏🏻 Te felicito, una entrada súper completa.
Me han encantado todo los consejos que nos proporcionas, la verdad es que nunca he asistido a una fiesta de té. Tomo nota, a ver si me animo a organizar una fiesta como la que sugieres :)
Un beso y gracias por el post ;)
Muchísimas gracias por apreciarlo ^^
BorrarThanks for the useful tips! Have a wonderful weekend.
ResponderBorrarThank you so much ^^
Borrarexcellent idea and tips....
ResponderBorrarthanks ^^
Borrar¡Hola!
ResponderBorrarVaya, esto sí es un descubrimiento. Sin duda alguna lo voy anotando, tengo que probarlo.
La taza es una chulada, ¡me encanta!
Saluditos
¡Hola!
ResponderBorrarExcelente idea, mira que lo voy pensando para mi cumpleaños, yo soy muy fanática del té. Gracias por los tips, son geniales.
Un saludo
Muchas gracias por apreciarlos Yessy ^^
BorrarMuy buenas ideas. Convoqué un té al terminar la pandemia con algunos puntos como los que diste, pero al hacer aquí calor, tuve que agregar cerveza también, una mezcla rara entre vasos y tazas de colores ya que no tengo juego ni quería pedir. Lo más importante fue que lo pasamos de diez. Creo que lo puse en algún post del blog. Gracias por tus ideas, son geniales en cualquier ocasión. Un abrazo
ResponderBorrarYo hice igual, un té para juntarnos y unas cervezas para pasar todo el día entre risas y humor tras la pandemia xD
Borrar